Servicio Social por Proyecto

Servicio Social Por Proyecto

Esta modalidad permite que los jóvenes estudiantes participen en proyectos que incidan en los diferentes ejes de acción del Servicio Social: comunitario, educación y cultura, ecología y medio ambiente, derechos humanos y, bienes y servicios, lo que les permite tomar conciencia de la problemática social y poner al servicio de la comunidad los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.

  • Las Instituciones Educativas y las Dependencias del ámbito Federal, Estatal y Municipal registrarán su proyecto en el SICOSER, para su aprobación.
  • En relación con los proyectos de Servicio Social mencionados en el artículo inmediato anterior, las entidades interesadas en adherirse a esta modalidad deberán observar las siguientes recomendaciones:
    1. Contar en su caso con un espacio físico digno y adecuado para la realización de las actividades de los estudiantes, en condiciones higiénicas y de seguridad
    2. Contar con el equipo necesario para el desarrollo de las actividades.
    3. Definir el tipo de información al que puede tener acceso el prestador de Servicio Social para el desarrollo de sus actividades.
    4. Informar a los prestadores de Servicio Social las posibles condiciones de riesgo en el desarrollo de las actividades.
    5. Capacitar a los prestadores de Servicio Social sobre las actividades a realizar.
  • El plazo para la presentación del proyecto de Servicio Social a la COSSIES será de 30 días hábiles como mínimo antes de la fecha programada para su carga en el SICOSER.
  • Después de analizar los proyectos, la COSSIES procederá a emitir el dictamen respectivo a los proyectos que autoriza para su ejecución, a más tardar 8 días hábiles, posteriores a la recepción y lo dará a conocer a las Instituciones Educativas o Dependencias solicitantes a través del SICOSER.
  • Autorizados los proyectos, las Instituciones Educativas o Dependencias procederán al registro en el SICOSER, generando la carta de presentación-aceptación de los estudiantes participantes y notificando de manera automática por el SICOSER a través de un correo electrónico al responsable del proyecto, a efecto de que sea validada. Posteriormente se enviará a la COSSIES para la validación correspondiente, la cual se dará a conocer mediante un correo electrónico que se enviará al alumno que previamente será designado por la escuela como responsable de captura.
  • El alumno responsable de captura recibirá un correo electrónico generado automáticamente por el sistema al momento de registrar la carta de presentación en el cual recibirá datos de usuario y contraseña de acceso, para capturar a la mitad del proyecto un reporte intermedio de actividades, y al concluirlo, un reporte final, adjuntando en ambos casos evidencia fotográfica. Dichos reportes deberán ser autorizados por el responsable del proyecto, y validados por la COSSIES.
  • Durante la ejecución, la COSSIES realizará visitas de supervisión, evaluación y seguimiento a los proyectos de Servicio Social, y establecerá las medidas necesarias que deriven de los resultados obtenidos de las visitas de supervisión.
  • A efecto de revisar y evaluar de manera oportuna el impacto del proyecto, la Institución Educativa o Dependencia responsable entregará invariablemente a la COSSIES un informe documental intermedio de los avances del proyecto, el cual deberá contener los siguientes puntos:
    1. Metas alcanzadas a la fecha de la presentación
    2. Beneficiarios del proyecto
    3. Evidencias fotográficas y videos
  • De igual manera, al concluir el proyecto de Servicio Social, la Institución Educativa o Dependencia responsable deberá entregar a la COSSIES un informe documental final con los siguientes puntos:
    1. Metas alcanzadas
    2. Beneficiarios del proyecto
    3. Evidencias fotográficas y videos
    4. Conclusiones finales

El responsable del proyecto, en coordinación con los alumnos participantes, realizarán una presentación ante la COSSIES de los resultados finales del proyecto.

  • Cumplido lo descrito en el punto anterior, la COSSIES procederá a la expedición de las Constancias de Terminación del Servicio Social de los estudiantes participantes en el proyecto, debiendo presentar dos fotografías tamaño ovalito blanco y negro de frente de cada alumno

Directorio COSSIES

Estamos para poderte apoyar.

Mayra Vázquez Velázquez

Coordinador Estatal
2463270605