Servicio Social Por Proyecto
Esta modalidad permite que los jóvenes estudiantes participen en proyectos que incidan en los diferentes ejes de acción del Servicio Social: comunitario, educación y cultura, ecología y medio ambiente, derechos humanos y, bienes y servicios, lo que les permite tomar conciencia de la problemática social y poner al servicio de la comunidad los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
- Las Instituciones Educativas y las Dependencias del ámbito Federal, Estatal y Municipal registrarán su proyecto en el SICOSER, para su aprobación.
- En relación con los proyectos de Servicio Social mencionados en el artículo inmediato anterior, las entidades interesadas en adherirse a esta modalidad deberán observar las siguientes recomendaciones:
- Contar en su caso con un espacio físico digno y adecuado para la realización de las actividades de los estudiantes, en condiciones higiénicas y de seguridad
- Contar con el equipo necesario para el desarrollo de las actividades.
- Definir el tipo de información al que puede tener acceso el prestador de Servicio Social para el desarrollo de sus actividades.
- Informar a los prestadores de Servicio Social las posibles condiciones de riesgo en el desarrollo de las actividades.
- Capacitar a los prestadores de Servicio Social sobre las actividades a realizar.
- El plazo para la presentación del proyecto de Servicio Social a la COSSIES será de 30 días hábiles como mínimo antes de la fecha programada para su carga en el SICOSER.
- Después de analizar los proyectos, la COSSIES procederá a emitir el dictamen respectivo a los proyectos que autoriza para su ejecución, a más tardar 8 días hábiles, posteriores a la recepción y lo dará a conocer a las Instituciones Educativas o Dependencias solicitantes a través del SICOSER.
- Autorizados los proyectos, las Instituciones Educativas o Dependencias procederán al registro en el SICOSER, generando la carta de presentación-aceptación de los estudiantes participantes y notificando de manera automática por el SICOSER a través de un correo electrónico al responsable del proyecto, a efecto de que sea validada. Posteriormente se enviará a la COSSIES para la validación correspondiente, la cual se dará a conocer mediante un correo electrónico que se enviará al alumno que previamente será designado por la escuela como responsable de captura.
- El alumno responsable de captura recibirá un correo electrónico generado automáticamente por el sistema al momento de registrar la carta de presentación en el cual recibirá datos de usuario y contraseña de acceso, para capturar a la mitad del proyecto un reporte intermedio de actividades, y al concluirlo, un reporte final, adjuntando en ambos casos evidencia fotográfica. Dichos reportes deberán ser autorizados por el responsable del proyecto, y validados por la COSSIES.
- Durante la ejecución, la COSSIES realizará visitas de supervisión, evaluación y seguimiento a los proyectos de Servicio Social, y establecerá las medidas necesarias que deriven de los resultados obtenidos de las visitas de supervisión.
- A efecto de revisar y evaluar de manera oportuna el impacto del proyecto, la Institución Educativa o Dependencia responsable entregará invariablemente a la COSSIES un informe documental intermedio de los avances del proyecto, el cual deberá contener los siguientes puntos:
- Metas alcanzadas a la fecha de la presentación
- Beneficiarios del proyecto
- Evidencias fotográficas y videos
- De igual manera, al concluir el proyecto de Servicio Social, la Institución Educativa o Dependencia responsable deberá entregar a la COSSIES un informe documental final con los siguientes puntos:
- Metas alcanzadas
- Beneficiarios del proyecto
- Evidencias fotográficas y videos
- Conclusiones finales
El responsable del proyecto, en coordinación con los alumnos participantes, realizarán una presentación ante la COSSIES de los resultados finales del proyecto.
- Cumplido lo descrito en el punto anterior, la COSSIES procederá a la expedición de las Constancias de Terminación del Servicio Social de los estudiantes participantes en el proyecto, debiendo presentar dos fotografías tamaño ovalito blanco y negro de frente de cada alumno